sábado, 31 de julio de 2021

En cuerpo y alma. Laura Marling. What he wrote.

 El final de las vacaciones me ha regalado un pequeño descubrimiento. Una de esas últimas noches veraniegas de insomnio, cuando ya estás echando cuentas para volver a la monotonía de madrugar, acostarte temprano, y acoplarte a una sucesión de días de trabajo, hábitos y compromisos diarios repetitivos, eres sorprendido por una pequeña joya mientras juegas con el mando a distancia del televisor.

Se trata de la película húngara "En cuerpo y alma". Cine húngaro. Desconocía que en un país tan pequeño como Hungría existían artistas con la capacidad de hacer algo tan delicado y magistral Un largometraje que te va envolviendo suavemente y como si de una orquesta filarmónica se tratase te va llevando in crescendo hasta un momento que me obligó a levantarme del sofá porque era incapaz de seguir viendo la película sentado. 

Pero compitiendo en belleza con las imágenes se encuentra su banda sonora. En especial su tema principal: "What he wrote" de Laura Marling. Una canción que en mi opinión está a la altura de las obras geniales, de esas que no necesitan de artificios, como cuando Picasso o Da Vinci con dos trazos de lápiz eran capaces de plasmar una obra maestra. Una canción donde unos acordes de guitarra, una bonita voz, y una chispa de magia que lo armoniza y modula para dar un resultado muy bello.  

No entiendo lo que dice la letra, pero no es necesario. Quizás hasta es mejor así para que ese lenguaje universal de los sonidos nos llegue más directo, sin códigos intermedios que se interpongan.

No me atrevo a recomendarla, porque en esto de la belleza el genero humano somos muy subjetivos y por lo tanto muy variados. Pero es cierto, esta película y su música me han hecho sentir sensaciones muy positivas.



domingo, 4 de julio de 2021

Literatura y pintura

 Hace un tiempo descubrí un autor literario japonés, que se llama Haruki Murakami, de quien en alguna ocasión me gustaría comentar algo aquí, pero en esta ocasión tan sólo quiero reseñar una particularidad de sus novelas; en los tres o cuatro libros que he leído de este autor siempre coloca a los personajes escuchando diferentes obras musicales. Normalmente no las conozco, y muchas veces hago una pausa en la lectura para buscarlas en internet y escucharlas imitando al protagonista de la novela.

Precisamente Murakami me ha mostrado los múltiples vínculos y conexiones que unen las diferentes artes. Todo se complementa y como los edificios de una antigua plaza, se sostienen unos con otros. En algunos casos esos vínculos son tan fuertes que de forma individual ya no puedo concebirlos. 


Pero no sólo se puede combinar literatura y música. Quiero citar un caso donde, desde mi subjetividad, veo una clara vinculación entre la literatura y el arte pictórico. 

Hace más de 30 años leí una obra magistral Juegos de la edad tardía de Luis Landero, publicada en 1989. En la trama de esta novela el protagonista recrea una cafetería de Madrid, un café donde acuden los artistas a tertulias, y el gran salón repleto de mesas está presidido por un cuadro de un faro. Ese faro no era un simple elemento decorativo, era un personaje más de la tertulia, quizás el  principal. Por supuesto que no pude evitar imaginar esa pintura, pero el autor no daba demasiadas pistas. 

Unos años más tarde, estudiando Geografía e Historia, tuve que cursar varios años asignaturas de arte y ahí descubrí a uno de los pintores que más admiro, Edward Hopper, de quien no me canso nunca de contemplar sus obras.  Y entre ellas descubrí La colina del faro, pintado en 1927, y no dude en un instante, este era el cuadro que colgaba de la pared en el Café de los Ensayistas que aparece en Juegos de la edad tardía.  ¿Conocería ya Luís Landero este cuadro cuando describía la escena? ¿Pensaría Hopper cuando pintaba este cuadro que unos decenios después podría decorar la pared de una tertulia literaria en una novela española? La primera sería muy difícil, la segunda casi imposible. Pero en cualquier caso parecen hechos para combinarse.

¿Ahora debería preguntarme que música acompaña a esta historia? Lo he hecho, pero todavía no la he encontrado, quizás todavía no se ha compuesto. O existe y la he escuchado pero yo no la he sentido así, porque si el arte es subjetivo el combinar dos artes eleva esa subjetividad exponencialmente.