sábado, 19 de junio de 2021

Los ingratos


Hoy he terminado la lectura del libro Los ingratos, de Pedro Simón, premio Primavera de Novela de Espasa. Llegué a este libro atraído por el galardón que había obtenido. A pesar de ello el título me producía cierto rechazo. Hace un año había leído Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, que me había parecido un libro genial y había obtenido bastante éxito en España, y quizás pensaba que la utilización de un título similar, con el mismo artículo, acompañado por otro adjetivo similar, podía tratarse de una imitación para aprovechar el buen regusto de esa obra.

Me equivocaba. Este libro tiene entidad suficiente para no tener que intentar imitar otras historias. 

¿De qué va este libro?  Las vivencias de un niño que vive en un pueblo y posteriormente se trasladará a la capital, pero bueno, ese resumen de contraportada se repite en mil web que se pueden ver en internet. Si tuviera que decirlo en una sola palabra, diría, que trata de la soledad, pero no te das cuenta hasta casi el final del mismo.

Se trata de un libro corto, unas 146 páginas, que a los que como yo ya superamos los 50, nos traslada a la España rural de nuestra infancia. Se agradece la excelente estructura y redacción que facilita una lectura cómoda y ágil, y justo cuando empiezas a preguntarte de qué va esto, se desata la trepidante acción, que en este caso son sobre todo emociones y sentimientos.

Como decía al comienzo, hoy sábado lo he terminado. Un día que no tengo obligación de madrugar pero que la fuerza de la costumbre me hace que abra los ojos al amanecer. En vez de levantarme he cogido el libro del que apenas me quedaban unas cuarenta páginas, y en el silencio de mi habitación, en una silenciosa madrugada de un sábado lo he terminado con los ojos humedecidos.

He dicho que el libro me trasladaba a mi infancia, allá por mediados de los 70, y los 80 que le sucedieron, pero también nos traslada a otro espacio más íntimo y personal. A las palabras que dejamos de decir, a las visitas que no realizamos o que dejamos para más adelante y al final se nos hizo tarde.

En definitiva creo que es un buen libro y que cuenta una historia que merece la penar ser contada.