auto-. 1. Elemento compositivo prefijo de origen griego, que se une a sustantivos o a verbos y significa 'de o por sí mismo'.
Cuando leemos el significado del prefijo auto, no puede caber duda que se está interpretando erróneamente la palabra autodeterminación y lo que ello implica.
Creo con firmeza en el derecho a la autodeterminación, en su significado real. La libertad, de y por si mismo, para determinar su sentimiento nacional. Defiendo que cada individuo pueda sentirse de donde quiera, que nadie debería poder obligarnos a sentirnos parte de un colectivo al que no deseamos y por lo tanto entiendo que un habitante de un pueblo de Zamora o de Groenlandia pueda sentirse japonés o de Júpiter. Otra cosa, y otro derecho, que no es el de autodeterminación, sería que ese habitante de ese pueblo de Zamora o de Groenlandia, impusiera que su casa, su parcela, o determinado territorio, se convirtiera en parte del Japón o de Júpiter.
¿Es un derecho nuestro el decidir por un territorio? ¿Acaso nos pertenece ese territorio? Y en el supuesto de que tengamos las escrituras de propiedad, la tierra solo puede pertenecernos de forma usufructuaria, por un tiempo. Ese territorio se extiende mucho más que la vida de un hombre, tanto por atrás en la historia, como por delante, en la proyección del futuro.
Ese es uno de los principales errores con los que se topa el nacionalismo catalán. El respeto por un derecho individual, como es el de autodeterminación, un derecho propio, de o por si mismo, no otorga el derecho a decidir por un territorio.
Determinar la nacionalidad de un territorio es algo más complejo que la decisión del que en ese momento lo pisotea.
El día que un hombre, o un colectivo, llegue a un espacio de tierra, sea llamada parcela, aldea, comarca o región, y tengan la capacidad y el derecho para decidir a que nacionalidad pertenece, a eso no se le podrá llamar derecho a la autodeterminación. Si llega el caso habrá que crear una nueva palabra